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Informe de transparencia


NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A.
Ejercicio 2014

A) ESTRUCTURA LEGAL Y RÉGIMEN DE PROPIEDAD

NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A. con NIF A-28501005 es una sociedad mercantil, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

Como sociedad de auditoría se encuentra inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) con el número S1610.

La Firma NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A está inscrita en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

La titularidad de las acciones se encuentra distribuida al 50% entre sus dos socios D. Pedro Núñez-Barranco Moya y D. Jesús Martín Perrino, ambos administradores solidarios y auditores ejercientes.

B) ENTIDADES VINCULADAS Y ACUERDOS QUE REGULAN LA VINCULACIÓN

NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A. no pertenece en esta fecha a ninguna organización nacional o internacional de firmas independientes.

No existen entidades o personas vinculadas a NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A. en los términos a que se refieren los artículos 17 y 18 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/ 2011, de 1 de julio.

C) ÓRGANOS DE GOBIERNO

NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A., se rige por una Junta General de Socios. El Órgano de Administración está formado por dos administradores solidarios:

– D. Pedro Núñez – Barranco Moya.

– D. Jesús Martín Perrino.

Las funciones que tienen atribuidas el órgano de gobierno de la sociedad son todas las comprendidas en la Ley de Sociedades de Capital de 2/7/2010 RDL 1/2010 y los estatutos societarios, sin ninguna limitación salvo las legales.

D) SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

El sistema de control de calidad interno implantado en NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A., ha sido diseñado dando cumplimiento a la Norma Técnica sobre Control de Calidad emitida por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 16 de marzo de 1993, así como a la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1), de acuerdo con la Resolución de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma de Control Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

El Sistema de Control de Calidad es tutelado por todos los socios auditores, si bien el responsable del Sistema de Control de Calidad es D. Pedro Núñez – Barranco Moya y es quien manifiesta las líneas básicas que configuran nuestra política de calidad y se especifican en nuestro MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD.

Con relación al citado sistema de calidad interno, el Órgano de Administración declara sobre la eficacia del funcionamiento del sistema de control de calidad interno, que:

El Sistema de Control de Calidad Interno implantado por NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A. y descrito en el presente Informe Anual de Transparencia ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar una seguridad razonable de que la Sociedad y sus profesionales, en el desarrollo del trabajo referente a la auditoría de cuentas, cumplen con las normas profesionales aplicables y los correspondientes requisitos regulatorios, así como que los informes emitidos por la firma de auditoría son adecuados a las circunstancias. Durante el ejercicio cerrado a 31 de Diciembre de 2014 se han realizado labores de seguimiento e inspección del Sistema de Control de Calidad Interno, así como controles sobre los procedimientos que aseguran la independencia de la Sociedad y sus socios de acuerdo a los requerimientos de ética y a la normativa vigente sobre auditoría de cuentas.

En base a todo ello, el Órgano de Administración de NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A., como responsable último del sistema de control de calidad interno, puede afirmar, con una seguridad razonable, que de acuerdo con su conocimiento e información disponible, el Sistema de Control de Calidad Interno ha funcionado de forma eficaz durante el ejercicio anual terminado el 31 de Diciembre de 2014, al que se refiere el presente Informe Anual de Transparencia.

La sociedad NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A., fue objeto de una revisión de control de calidad en fecha 9 de julio de 2012.”

PROFESIONALIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODO EL PERSONAL

Las personas que integran el equipo de profesionales de nuestro despacho, son los transmisores básicos e instrumentos clave del sistema de control de calidad, desde su equipo directivo hasta todos los colaboradores de las diferentes áreas y ámbitos de servicio. Esto implica que sea necesario sensibilizar e implicar a todo el personal de la firma, tanto sea los que realizan tareas de atención directa al cliente como aquellos otros que tienen como función el apoyo y refuerzo internos, potenciando la formación y preparación del personal y también procurando establecer los canales de comunicación y participación interna necesarios.

ÉNFASIS EN LA MEJORA CONTINUA

Asimismo, el sistema de control de calidad, a través de diferentes herramientas, tiene que integrar el cambio y la adaptación de sus procesos, potenciando la mejora continua en el desarrollo de sus actividades, para ofrecer un servicio cada día mejor y más adecuado a las necesidades del cliente.

BASE PARA LA PLANIFICACIÓN Y REVISIÓN DE OBJETIVOS

Esta política es la base a partir de la cual se establecerán y revisarán anualmente (en el último trimestre del ejercicio) nuestros objetivos de calidad. NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS ha documentado los procesos que componen el sistema de control de calidad para plasmar la interacción entre todas las actividades realizadas necesarias para la prestación de los servicios de auditoría.

Responsabilidad de la dirección con la calidad

El responsable del Sistema de Control de Calidad, es quien manifiesta las líneas básicas que configuran nuestra política de calidad y quien realiza la correcta gestión y desarrollo del sistema.

Requerimientos de ética aplicables

Los procedimientos establecidos por la firma aseguran en todo momento la constatación de que todos los miembros asignados a los equipos de trabajo cumplen con los requisitos de independencia que son exigibles para desarrollar el trabajo sin que su juicio se pueda ver condicionado.

Todos los miembros de los equipos de trabajo y el comité de socios, dejan constancia por escrito de los eventuales conflictos de independencia que según la normativa legal vigente pudieran surgir durante la ejecución de los encargos de auditoría. La existencia de conflictos se evalúa por el comité de socios que actúa en consecuencia cambiando los equipos de trabajo, tomando las medidas cautelares necesarias o incluso renunciando al encargo.

Aceptación y continuidad de relaciones con clientes y encargos específicos

La Dirección analiza las peticiones de servicios recibidas y evalúa con periodicidad anual si existen causas sobrevenidas que impidan la continuidad en la aceptación de encargos recibidos para la realización de trabajos de auditoria en el ejercicio siguiente. Todos los encargos recibidos, son sometidos a análisis para determinar su viabilidad y la inexistencia de incompatibilidades u otros condicionantes que impiden su aceptación.

Recursos Humanos

La firma ha establecido unas directrices y políticas para la selección y contratación, para garantizar que se cuente con los profesionales más adecuados y garantizar la calidad en los encargos. A tal fin:

– Se han establecido unas directrices y políticas claras sobre formación y capacitación del personal.

– Se ha diseñado un plan de formación anual, por categorías, para asegurar de forma razonable que las personas disponen de la capacitación técnica necesaria para llevar a cabo los trabajos encomendados dentro de los estándares de calidad establecidos.

Se han implantado políticas y procedimientos para la evaluación del desempeño y el desarrollo de carrera profesional del personal.

Realización de los encargos

El proceso establecido para la realización de los trabajos de auditoría contempla, para cada una de sus fases, las salvaguardas y controles necesarios con las que asegurar una correcta gestión de la calidad en la ejecución de trabajos.

Así la fase de planificación de la auditoría tiene en cuenta todos los eventuales riesgos de incorrección material que puedan afectar a la ejecución del trabajo y su efecto sobre la naturaleza, momento y extensión de las pruebas a realizar que permitan obtener la evidencia adecuada y suficiente sobre la que basar el informe de auditoría.

La fase de ejecución del trabajo, basada en la planificación efectuada cuenta con una adecuada revisión y supervisión por parte del personal del equipo con más experiencia y permite la resolución de aspectos técnicos de manera ágil y rápida, mediante la formulación en su caso de las correspondientes consultas técnicas.

La fase de finalización del trabajo, incorpora una serie de controles preestablecidos que permiten evaluar adecuadamente si el trabajo realizado, se ha ejecutado de acuerdo con la planificación efectuada y si las conclusiones que se derivan cuentan con la adecuada evidencia que las soporta para asegurar que la opinión de auditoría a emitir se efectúa con el máximo de rigor profesional.

Seguimiento y supervisión

De acuerdo con la organización de nuestra Firma, todos los encargos son dirigidos por un socio, que planifica y supervisa de cerca el desarrollo del trabajo.

Según esta política de la Firma, se exige una segunda revisión de otro socio previa a la emisión del informe en los siguientes casos:

De forma obligatoria, el seguimiento se aplicará a los encargos relativos a:

1) Las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores, las entidades de crédito y las entidades aseguradoras sometidas al régimen de supervisión y control atribuido al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como a los organismos autonómicos con competencias de ordenación y supervisión de las entidades aseguradoras (art 2.5.a) del TRLAC.

2) Los grupos de sociedades en los que se integren entidades contempladas en el párrafo anterior y aquellas otras tales como:

– Las instituciones de inversión colectiva que, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, tengan como mínimo 150 partícipes o accionistas, las sociedades gestoras que administren dichas Instituciones, así como las empresas de servicios de inversión.

– Las sociedades de garantía recíproca, las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico.

– Los fondos de pensiones que, durante dos ejercicios consecutivos y a la fecha de cierre de cada uno de ellos, tengan como mínimo 500 partícipes y las sociedades gestoras que administren dichos fondos.

– Aquellas entidades distintas de las mencionadas en los párrafos anteriores cuyo importe neto de la cifra de negocios o plantilla media durante dos ejercicios consecutivos y a la fecha de cierre de cada uno de ellos, sea superior a 200.000.000 de euros o a 1.000 empleados, respectivamente.

El seguimiento del control de calidad del sistema será realizado por D.Esteban Uyarra Encalado, auditor oficial de cuentas y Socio Director de la firma Audinfor, S.L. que dispone de los conocimientos y experiencia necesarios al efecto.

Objetivos

Los objetivos generales del Sistema de control de calidad interno, son los siguientes:

Los objetivos básicos del sistema se fundamentan en establecer y mantener políticas y procedimientos que contemplen cada uno de los elementos siguientes:

INDICACIÓN DE CUANDO TUVO LUGAR EL ÚLTIMO CONTROL DE CALIDAD

El ultimo control de calidad externo al que fue sometida la Sociedad tuvo lugar el 9 de julio de 2012, realizado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

E) RELACIÓN DE LAS ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO PARA LAS QUE SE HAN REALIZADO TRABAJOS DE AUDITORÍA EN EL ÚLTIMO EJERCICIO

La relación de entidades de interés público (consideradas como tales de acuerdo con lo establecido por el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y por el artículo 15 del Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio; para las que se han realizado trabajos de auditoría en el ejercicio cerrado a 31 de Diciembre de 2014, se expone a continuación, el tipo de trabajo de auditoría realizada y el ejercicio económico al que corresponden las cuentas anuales o estados financieros u otros documentos contables auditados:

F) POLÍTICAS Y PROCESOS PARA ASEGURAR LA INDEPENDENCIA

Para garantizar su independencia, la Sociedad aplica los siguientes protocolos o procedimientos en la ejecución de los trabajos y emisión de informes de auditoría:

1º. Garantizar que nuestros socios y profesionales asignados a cada trabajo no tienen intereses financieros prohibidos ni relaciones que estén prohibidas con los clientes de auditoría, evaluando la posible incompatibilidad con otros servicios, distintos a los de auditoría, que la Sociedad pudiera estar prestando.

2º. En los trabajos recurrentes, confirmando la independencia de todo el personal que interviene en la realización de los trabajos.

3º. Durante la realización de los trabajos de auditoría y previo a la emisión del informe, controlar cualquier amenaza que pueda surgir a dicha independencia.

4º. En caso de no poder eliminar la amenaza y en caso de conflictos de intereses, la Sociedad renunciará a llevar a cabo la prestación del servicio de auditoría.

5º. Nuestros profesionales están sujetos a una política disciplinaria de independencia en caso de incumplimiento de las políticas de independencia de la Sociedad.

6º. Los socios de auditoría están sujetos a los distintos requerimientos regulatorios aplicables y obligados a rotación que limitan el número de años durante los que pueden prestar servicios de auditoría a una entidad de interés público.

7º. Y efectuar revisiones para garantizar el cumplimiento del deber de independencia con una periodicidad anual en cada uno de los trabajos.

G) INFORMACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS AUDITORES

La política seguida por la Sociedad respecto a la formación continuada de las personas que intervienen en la realización de auditorías pasa por:

A continuación se relaciona la información relativa a las actividades y cursos de formación continuada realizados en el último ejercicio con el objeto de mantener y actualizar los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de la actividad de los socios de la Sociedad, los auditores de cuentas no socios que actúan en nombre de la sociedad y las personas que han participado en la realización de los trabajos de auditoría realizados durante el ejercicio 2014.

DETALLE DE HORAS DE FORMACIÓN CONTINUADA DURANTE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2013

Horas realizadas por los socios de la Firma durante los ejercicios 2014 y 2013:

HORAS DE FORMACIÓN – SOCIOS DE LA FIRMA
EJERCICIO NUMERO DE SOCIOS NUMERO TOTAL DE HORAS
2014 2 120,5
2013 2 84

Incluyen horas homologadas por el ICAC, conforme a la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 29 de octubre de 2012, por la que se desarrollan distintos aspectos relacionados con la obligación de realizar formación continuada por parte de los auditores de cuentas.

Formación continuada 2014 Area Horas
Auditoría y contabilidad de fundaciones Auditoría 5
Informe de auditoría de sociedades en quiebra Auditoría 6
Revisión de control de calidad del encargo Auditoría 4
Control de calidad en NIA-ES Auditoría 4
Informes sobre procedimientos acordados Auditoría 4
Impacto NIA-ES en fases de auditoría Auditoría 13,5
Auditmeeting Auditoría 24
Cierre contable y fiscal Contabilidad 4
Reforma contable y fiscal Contabilidad 8
Consolidación de estados financieros Contabilidad 8
Fusiones y escisiones Contabilidad 8
Reforma contable y fiscal Fiscal 10
Cierre contable y fiscal Fiscal 8
Consolidación fiscal Fiscal 8
Jornadas tributarias Fiscal 6
TOTAL 120,5
Formación continuada 2013 Area Horas
NIAS Auditoria 40
CONTROL DE CALIDAD Auditoria 9
NORMATIVA Auditoria 12
CICLOS FINANCIEROS Auditoria 2
SOCIEDADES COOPERATIVAS PGC Auditoria 8
CIERRA CONTABLE FISCAL 2012 Auditoria 13
TOTAL 84

H) VOLUMEN TOTAL DE NEGOCIO

El importe neto de la cifra de negocios de la firma en el ejercicio anual acabado a 31 de Diciembre de 2014 ha sido de 332 miles de euros.

De este importe un total de 158 miles de euros corresponden a los trabajos de auditoría y el resto a ingresos por otros servicios.

El importe neto de la cifra de negocios de la firma en el ejercicio anual acabado el 31 de Diciembre de 2013 ha sido de 490 miles de euros.

De este importe un total de 207 miles de euros corresponden a los trabajos de auditoría y el resto a ingresos por otros servicios.

I) REMUNERACIÓN DE LOS SOCIOS

Los socios de auditoría de NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A. tienen la condición de profesionales y su retribución es variable en función de la consecución de objetivos y del porcentaje correspondiente a la participación en el capital social de cada uno de ellos. Adicionalmente, los socios disponen de una retribución fija que complementa la retribución variable expuesta.

Los socios son evaluados anualmente en base a los resultados obtenidos, primando la calidad en el desarrollo de sus trabajos, su competencia técnica, la formación realizada, así como, en su caso, sus resultados en las revisiones internas (o externas) llevadas a cabo. Asimismo y de acuerdo al procedimiento disciplinario, si algún socio incumpliera alguna de las normas de calidad, se tomarán las medidas necesarias, que pueden suponer ajustes en la remuneración, entre otras.

J) FIRMA DEL INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA.

Y para que conste, a los efectos oportunos, firman el presente Informe Anual de Transparencia, los Administradores de la Sociedad.

D. Pedro Núñez – Barranco Moya

D. Jesús Martín Perrino

NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A.

Madrid, a 31 de marzo del. 2015



NÚÑEZ & MARTÍN AUDIFIS ASOCIADOS, S.A.

Ejercicio 2013

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